Proliferación



La proliferación es un fenómeno bastante curioso: dentro de una rosa emerge otra de aspecto verdoso y deforme. Como afirma Peter Beales, y como he podido efectivamente contrastar, es un fenómeno propio de rosas dobles, y, por lo general, antiguas, aunque la foto que expongo es del despropósito de rosal Meilland-Serie Romántica llamado Alain Souchon.

Beales destaca que la proliferación es una malformación propia de las primeras floraciones primaverales, aunque en rosales que repitan floración no es raro que se reproduzca en otoño.

El origen de la deformidad parece ser genético, según algunas opiniones. Debido a ese defecto, los órganos reproductivos de la rosa no se desarrollan con normalidad y surge la proliferación. Otros consideran que la génesis del problema puede ser viral, aunque no exista certeza al respecto. El viverista inglés estima que es más probable que el problema sea genético. La tendencia de ciertos cultivares a la proliferación unida a la reproducción con materiales no seleccionados es un factor que la favorece. También, añade Beales, suele ser más grave el problema durante primaveras frías y en rosales cultivados en sombra parcial.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep!!!!!!.

Aunque sólo sea para conseguir fotos tan chulas como la que has puesto, merece la pena tener algún rosal que produzca proliferaciones :).

Hace tiempo leí (por encima, era larguísimo) un estudio sobre este tema, en la planta del maíz. Lo achacaban a un determinado virus.

Bicos ;)
iolanda ha dicho que…
bueno, a mi no me gusta nada, me parece una cabeza (o varias) dentro de otra, vamos que no, que me da repelus, al parecer hay algún cultivar que se crea así a propósito, no seré yo quien lo compre...
saluditos,
Ana María ha dicho que…
Hola!

En algunas rosas de mi Alphonse Daudet se ha dado y no me parecen feas, simplemente raras, y cuando esas flores abren dentro de la rosa es curioso, aunque en el caso de Alphonse D. creo recordar que sólo tenían dos o tres pétalos y no estaban bien dispuestos.

Besos :)

Ana María

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño